08/01/10
Metrovías renovará 5,5 kilómetros de vías simples de la línea de subte D
El Grupo Roggio avanza con las obras de extensión de la Línea E
Los trabajos que insumirán una inversión de $22 millones tendrán desarrollo en los tramos comprendidos entre Palermo (Pacífico) – Carranza y entre la estación Callao y Catedral, que son históricamente los de mayor antigüedad. Por tal motivo, durante la ejecución del proyecto que tendrá básicamente efecto en horas nocturnas, durante el día la velocidad de los trenes en esos sectores será menor que la habitual para dar paso a la calibración de los tramos nuevos, antes de ser soldados definitivamente entre sí. Para llevar adelante esa tarea Metrovías instaló un obrador sobre la avenida Cabildo, entre Quesada y Guayra, dejando tres carriles libres en cada mano. Otra de las obras que el Grupo Roggio,controlante de Metrovías, tiene adjudicada por cuenta y orden del Estado nacional es la extensión de la Línea E, desde la estación Simón Bolívar hasta Retiro. En plena ejecución de esa obra, que facilitará la existencia de tres futuras nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro E), el Grupo Roggio abrió tres frentes de trabajo que cubrirán, cada uno de ellos, la construcción de unos 550 metros de nuevos túneles. Como la complejidad constitucional del subsuelo aluvional de esa zona no permite el uso de máquinas tuneleras, especialmente por estar surcado de importantes conductos cloacales, pluviales y cañerías de agua potable, la tarea de apertura de los túneles es casi artesanal. Los trenes se desplazarán en ese futuro trayecto (Plaza de Mayo y Retiro) por túneles separados en sus viajes de ida y retorno, a fin de minimizar su impacto sobre el subsuelo de esa compleja zona que fuera ganada al río. (Buenos Aires Económico)